La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia Y La Asociación de Médicos Judíos de España (RAMBAM) le invita a la Mesa Redonda sobre MAIMONIDES: EL SABER FRENTE A LA ADVERSIDAD

 

 Maimónides nació en Córdoba en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus. Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su maestro Averroes, trasladándose posteriormente a Fez y, a Palestina y finalmente a Egipto, donde residió allí el resto de su vida junto a su familia, en Fustat (hoy El Cairo), donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino y en la de su hijo el Visir Al-Fad.. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica, de influencia aristotélica. Fue muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino. Aun habiendo dejado España y vivir en Egipto, Maimónides insistía en calificarse a sí mismo de sefardí. Murió en Fustat el 13 de diciembre de 1204

Lugar:  Real Academia de Medicina y Cirugía de  la Región de Murcia.Plaza preciosa Murcia

22/05/2019. 18 horas

 

 

 

 

Leer más: La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia Y La Asociación de Médicos Judíos...

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia le invita a la Sesión/Coloquio del Ciclo de Académicos Correspondientes. Cardiología - UCI "Muerte súbita" Será moderada por el Ilmo Sr.Dr. D. Juan Antonio Ruipérez Abizanda

 El coloquio correrá a cargo de los Académicos Correspondientes

Dr. D. Juan Ramón Gimeno Blanes (Cardiología H Virgen de la Arrixaca) y

Dr. D. Juan Carlos Pardo Talavera (UCI H. Reina Sofía)

 

 

 

 

 

Salón de Actos de la Academia

Plaza Preciosa. Edificio Museo  Arqueológico

Murcia

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia le invita a la mesa Redonda sobre el Plan de eliminación de la Transmisión de la Enfermedad de Chagas en la Región de Murcia (13-05-2019)

La apertura del Acto será realizada por la Excma Sra. Dª María Trinidad Herrero Ezquerro, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia. La Mesa Redonda estará moderada por el Ilmo. Sr. D. Manuel Segovia Hernández, Vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

 

 

Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía

Lunes, 13 mayo 2019. 19:30 horas.

 

 

 

 

 

files/mesa redonda/13-5-2019_Chagas_mesa_redonda.pdf

 


La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboracion con FEPAMUR le invita a la Sesión commemorativa del Día Mundial del Parkinson 2019. (11-4-2019)

 

La Sesión titulada "Enfermedad de Parkinson. signos no motores, consejos y tratamientos mínimamente invasivos"

será presentada por la Excma Sra Dª María  Trinidad Herrero Esquerzo, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia

Leer más: La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboracion con FEPAMUR le...

APOYO ESTADISTICO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGIA DE LA REGION DE MURCIA,

EN COLABORACION CON LA UCAM

 tiene el honor de invitarle a la Sesión del Ciclo

"Investigadores de la Región de Murcia"

(grupo de Unidad deapoyo metodológico a la Investigación ( UAMI)

"APOYO ESTADISTICO A LA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA"

 

 

Tendrá lugar el día 27 de marzo a las 19.30 horas

Lugar: Sede de la Real Academia. Plaza Preciosa. Murcia

 

Presentación y Bienvenida: Excma Sra Dª María Trinidad Herrero Ezquerro.

Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia

 

PONENCIAS:

Dr D. David Prieto Merino Co-director de la UAMI

"El apoyo estadístico en la investigación médica: una historia de amor, odio, incomprensión y pasión".

 

Dra Dª Carmen Carazo Díaz ( miembro del grupo): "Ejemplo de intervenciones exitosas de la UAMI ( y de cómo exprimir los datos al máximo".

 

D. Juan José Piñero ( miembro del grupo) : "Análisis de bases de datos grandes y complejas en Medicina: como no ahogarse en la información".

 

Dr D. Alberto Carmona Bayonas, colaborador del grupo: ¿interpretamos bien los análisis de supervivencia en investigación clínica... o percemos en el intento ?"

 

 

                                         La Secretaria General

                               Dra Dª María Carmen Sánchez Alvarez