Mesas Redondas

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, le invita a la Mesa Redonda sobre "Humanización versus tecnicismo en las UCI´s" (11.05.2017)

Categoría: Mesa Redonda
Publicado: Martes, 02 Mayo 2017 19:04

En los últimos 30 años, el desarrollo científico y tecnológico de las Unidades de Cuidados intensivos ha sido espectacular.

Esa es la causa del incremento notable en las cifras de supervivencia de los enfermos ingresados en estas unidades. Actualmente, la Sociedad Española de Medicina intensiva Critica y Unidades Coronarias ( SEMICYUC)  estima la supervivencia en más del 90%, cuando hace 30 años era menor al 80%. Además de lo anterior, ha contribuido, obviamente, el excelente nivel de capacitación de los profesionales sanitarios dedicados al paciente crítico.

El uso excesivo de la tecnología puede relegar las necesidades humanas y emocionales de los pacientes, familiares y profesionales a un segundo plano. Incluso la organización del trabajo en una UCI puede interferir de manera determinante con las necesidades de los implicados en el proceso.

Por esta razón , en los últimos años surge un movimiento para proponer la “humanización” de la UCI como un medio de mejora  en el sistema de trabajo , buscando fundamentalmente una mayor satisfacción de enfermos y familiares.  En todo el territorio español se extiende el programa de Humanización de UCI   (HUCI), y estamos asistiendo a la propuesta de cambios en el sistema de trabajo, mayor integración de las familias, UCI de puertas abiertas, así como a la realización de múltiples cursos y reuniones sobre el tema que tiene un interés social que justifica el debate  que presentamos.  

Programa Mesa Redonda "Tecnología versus Humanización en las UCIs.pdf

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política