"Células madre humanas: Situación actual y aplicaciones en medicina regenerativa" Sesión Inaugural del Curso de la Real Academia de Medicina y Cirugía (22.01.2015 a las 19,00 horas)

El Profesor D. Emilio A. Martínez, es Catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Investigador Responsable del grupo de investigación “Reproducción Animal”, reconocido como Grupo de Excelencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Diplomado por dos Colegios Europeos y Presidente de la Asociación Española de Reproducción Animal. Autor de más de 200 artículos de investigación publicados en revistas internacionales, ha dirigido más de 40 proyectos y contratos de investigacióny 21 tesis doctorales. Editor de la Revista científica Reproduction in DomesticAnimals. Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y Académico fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia.

La conferencia inaugural del Profesor Martínez, versará sobre la obtención de células madre y su posible aplicación en medicina regenerativa, como uno de los aspectos más excitantes y de mayor controversia en la biología y medicina contemporáneas. Esto ha provocado que las investigaciones sobre esta materia hayan aumentado de forma extraordinaria en los últimos años. Aunque se ha propuesto la utilización de diferentes tipos de células madre pluripotentes, hasta este momento no se ha demostrado su seguridad y eficiencia en la clínica. Como una alternativa a corto plazo se están desarrollando ensayos clínicos con células madre multipotentes con resultados prometedores. Sin embargo, aún se está muy lejos del objetivo final, aunque las investigaciones realizadas en el pasado, las actuales y aquellas que se efectúen en el futuro conducirán, sin duda, a una extensa utilización de las células madre en la clínica, a través del desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, de nuevas terapias y de procedimientos regenerativos de diferentes tejidos y órganos.En este trabajo se discute cuál es la situación actual de las investigaciones sobre células madre y sus posibles aplicaciones en medicina humana.